La Importancia de la Perseverancia en la Crianza

Nuestro día a día se mueve a un ritmo vertiginoso, y si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es la demanda de inmediatez. Básicamente, buscamos que todo suceda como por arte de magia, y los niños y adolescentes no son una excepción. En muchas ocasiones, los hijos reclaman conseguir las cosas de inmediato, lo que dificulta seguir una crianza basada en valores tan fundamentales como la perseverancia o la paciencia.

¿Qué es la Perseverancia?

La perseverancia se educa y se logra por la repetición de actos, como todos los hábitos. Se trata de saber esperar cuando algo se desea mucho, soportar algo sin alterarse o molestarse, y aunque nos cueste o no nos guste, terminar hasta el final de la mejor manera posible.

La Cultura de la Inmediatez

Vivimos en la cultura del ‘click’, donde se puede conseguir de forma inmediata infinidad de cosas. Sin embargo, no es el único factor por el que los niños y adolescentes se están acostumbrando a querer todo ya. Sin darse cuenta, los padres, al buscar el “bienestar” de sus hijos, son los primeros que promocionan la impaciencia, proporcionándoles lo que desean para que no sufran o no se frustren. Por lo tanto, los hijos crecen creyendo que todos sus deseos serán concedidos inmediatamente, y no desarrollan la tolerancia a la frustración, que es fundamental para madurar.

Fomentar la Autonomía y la Responsabilidad

Ayudar a los hijos a comprender que no todo gira alrededor de ellos es esencial para que se conviertan en personas autónomas y responsables. No hay que hacer por los hijos lo que ellos ya pueden y deben hacer por sí mismos, ya que esto no los ayuda a crecer.

¿Cómo Educar la Perseverancia?

Aquí hay algunos consejos para educar la perseverancia en los niños y adolescentes:

1. Exigir con Cariño y Firmeza
    Asegúrate de que los hijos hagan lo que ya se espera para su edad con cariño y firmeza.
  2. Enseñarles a Gestionar el Tiempo
    Enséñales que lo que se empieza se acaba a tiempo y bien hecho.
  3. Saber Esperar
    Ayúdales a comprender que las cosas no siempre se hacen como queremos, sino como es posible hacerlas en ese momento.
  4. Brindar Normas Claras y Precisas
    Establece normas sin necesidad de iniciar con un “no”, ya que esa actitud puede rebelar e incomodar: “no cojas”, “no corras”, “no preguntes”.
  5. Asignar Encargos Personales y Familiares
    Darles responsabilidades diarias para educarlos en la responsabilidad. Aquí tienes un recurso sobre asignación de tareas del Child Development Institute.
  6. Hacer Guerra al Capricho
    No complazcas todos los gustos. Es mejor que ganen las cosas por sus esfuerzos.

Beneficios de la Perseverancia

Los hijos pacientes y perseverantes poseen un mayor bienestar emocional, conviven mejor y logran lo que se proponen, aunque se presenten algunas dificultades.

Para más información sobre cómo educar en la perseverancia, puedes visitar el siguiente recurso:

LAS SUGERENCIAS DE LOS DOS PRÓXIMOS TEXTOS PARA EL COLEGIO SERÍAN:

1. El papel de la tecnología en la educación del siglo XXI (desafíos de la integración de la tecnología en el aula).

2. El Colegio Reina del Mundo: Un Pilar Educativo en La Molina

Este artículo podría destacar la contribución del colegio al distrito de La Molina, con los siguientes puntos:

1. Historia y trayectoria: Aquí describir la historia del colegio y su papel en el distrito de La Molina a lo largo de los años. Destacar los hitos importantes y los logros educativos que han marcado su trayectoria.
  2. Valores y principios: Resalta los valores fundamentales del colegio y cómo se ve reflejado en su compromiso con la excelencia académica.
  3. Participación con la comunidad: Describir las iniciativas y programas en los que el colegio ha participado o participa activamente para contribuir al desarrollo social, puede incluir proyectos de servicio comunitario, colaboraciones con otras instituciones locales o actividades de voluntariado.
  4. Vínculos con instituciones de la localidad: Aquí destacar las colaboraciones o alianzas que el colegio ha establecido con organizaciones, empresas o autoridades del distrito.
  5. Testimonios de la comunidad: Aquí incluir testimonios de padres, alumnos o exalumnos del cole que puedan hablar sobre lo positivo del colegio en sus vidas y en el entorno del distrito, puede ser una cita y mencionar el nombre.