...
  1. El Rol de los Padres

El rol de los padres es clave para que los hijos aprendan a cultivar la empatía. Una persona empática comprende el estado de ánimo de quienes le rodean y se identifica afectivamente con ellos. Esto es crucial para tener una perspectiva más real de la situación, evitar juzgar y poner etiquetas, y en su lugar, aceptar y comprender a los demás.

1. Fomentar una Convivencia Cariñosa

Es esencial tener en casa una convivencia cariñosa, amable y respetuosa entre todos. Hablar siempre bien de las personas en casa y resolver los conflictos con serenidad es fundamental. Además, reconocer los errores y defectos ayuda a construir un ambiente de comprensión y empatía.

1. Conversaciones Significativas

Enseñar a los hijos a conversar sobre lo que no les gusta de la actuación de otras personas les ayuda a pensar y a ver otras perspectivas positivas y valiosas. Este tipo de conversaciones cultiva su talento social.

1. Reconocer y Gestionar Emociones

Es importante reconocer nuestras emociones para poder entender las emociones de los demás. Cuando comprendemos qué y cómo nos sentimos, podemos gestionar nuestras emociones y entender a los demás. Ayudar a los hijos a reconocer y gestionar sus emociones con recursos sencillos es una tarea que comienza en casa.

1. Establecer Conversaciones Diarias

Establecer conversaciones significativas que saquen a la luz sus pensamientos es esencial. Algunas preguntas útiles pueden ser:

• ¿Qué lograste hoy que te hiciera sentir bien?
      • ¿Qué hicieron hoy por ti?
      • ¿Qué hiciste tú por alguien?
      • ¿Cuál fue la mejor parte de tu día? ¿La parte más difícil?
      • ¿Qué aprendiste hoy en la escuela o fuera de la escuela?
      1. Vivir el Servicio en Familia

Vivir el servicio en familia y enseñarles a ponerse en sintonía con el otro para ayudar y servir sin esperar recompensa es crucial. Mis talentos y habilidades los pongo al servicio de los demás y esto se aprende en casa, reconociendo que la familia es un equipo donde todos ayudan. Tener responsabilidades personales y familiares en casa es clave.

1. Combatir el Capricho

Hacer guerra al capricho es importante porque las personas caprichosas no pueden salir de sí mismas y ponerse en sintonía con los demás. Para ello, será crucial:

• Cumplir las normas en casa y no ceder, siempre con serena firmeza.
      • No complacer todos los gustos: es mejor ganar las cosas por nuestros esfuerzos.
      • Saber esperar y comprender que las cosas no son siempre como queremos, sino como es posible hacerlas o proponerlas.
      • Pedir las cosas con amabilidad y saber esperar o aceptar si no son posibles.

1. El Fondo de la Empatía

El fondo de la empatía está en el gran deseo de comprender al otro y no en querer que siempre me comprendan a mí o que las cosas se hagan como a mí me gustan. Esto se llama capricho y las personas caprichosas no pueden amar.

Para más información sobre cómo ayudar a tus hijos a desarrollar empatía, puedes visitar los siguientes recursos:

Renovemos cada día nuestro compromiso para educar a niños y adolescentes empáticos, responsables y emocionalmente inteligentes.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
      Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.