...

Internet: Un Entorno Fascinante que Debemos Enseñar a Gestionar

Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado por completo nuestras vidas. Hoy en día, es inconcebible un mundo sin WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat o YouTube. Aunque los niños de hoy nacen en un entorno donde estas aplicaciones y tecnologías son omnipresentes, no nacen sabiendo usarlas ni tienen el criterio para dosificarlas y evitar sus riesgos.

Nativos Digitales

Los niños de hoy son llamados nativos digitales, un concepto propuesto por Mark Prensky (Universidad de Harvard, 2001). Nacieron en un entorno totalmente integrado a las nuevas tecnologías, lo cual genera diferencias con respecto a generaciones pasadas, incluso a nivel neurológico.

Los nativos digitales tienen mayor capacidad multitarea, flexibilidad y capacidad de toma de decisiones, pero también presentan menor capacidad de memoria, perseverancia y capacidad de postergar gratificaciones y resultados.

Cómo Educar a los Niños en el Uso de Internet

Las redes sociales son una poderosa herramienta que facilita múltiples tareas y la comunicación a distancia, pero requieren una correcta orientación para su buen uso. Aquí ofrecemos una serie de consejos para ayudar a educar en el uso de la tecnología. El problema no es la tecnología, sino cómo se consume.

1. Infórmate

Para educar a los niños y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías, es crucial entender que las nuevas generaciones han nacido con ellas como algo natural e intuitivo.

2. Actualízate

La tecnología avanza rápidamente, por lo que es recomendable estar actualizado y conocer los entornos digitales que frecuentan los niños. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar Instagram que foros sobre filosofía o tecnología.

3. Háblales de sus Riesgos

Es necesario explicar a los menores que, aunque las redes tienen muchas ventajas, también conllevan riesgos. Exponer estos riesgos claramente es fundamental.

4. No Prohíbas el Uso de la Red

Internet es una herramienta omnipresente en nuestra vida diaria y es recomendable aprender a manejarla con prontitud. Conocer, supervisar y acompañar a los hijos es clave.

5. Genera Límites y Normas de Uso

Establecer normas y horarios de uso es esencial, especialmente cuando los niños son pequeños. Esto ayuda a equilibrar el uso de las redes con otras actividades, como deberes y ocio.

6. Navegando Juntos

Navegar en la red junto a los niños y mostrarles diferentes tecnologías, aplicaciones y juegos es una manera de educarlos sobre cómo usar la tecnología correctamente.

7. El Papel de la Privacidad

Es importante hacerles entender lo que es la privacidad y cómo protegerla, un aspecto fundamental para la educación y protección de los menores en entornos virtuales.

8. Control Parental

Crear entornos virtuales seguros mediante el uso de controles parentales puede bloquear contenidos ofensivos o traumáticos para los niños pequeños.

9. Interésate

Es importante que los adultos se interesen por la actividad en la red de los menores de manera comunicativa y de apoyo, no de manera invasiva.

10. La Familia: Escuela por Excelencia

Hay que educar a los hijos no desde la preocupación por los peligros, sino desde la responsabilidad de sus acciones y el potencial maravilloso de la tecnología. Es nuestra responsabilidad ayudarles a entender el mundo digital que les rodea.

Recursos Adicionales

Para más información sobre cómo educar a los niños en el uso de Internet, puedes visitar los siguientes recursos:

Renovemos cada día nuestra alianza educativa para formar niños y adolescentes responsables, seguros y emocionalmente inteligentes en el mundo digital.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.