...

Jugar: Una Manera de Decir «Te Quiero»

Llevamos una mochila invisible llena de logros, caídas, retos, luchas y sueños, sostenida por la mejor herencia de nuestros padres: los buenos recuerdos.

El juego es una actividad esencial que influye en todos los aspectos del desarrollo del niño. Es un lenguaje a través del cual los niños expresan sus pensamientos, emociones y sentimientos. Es una actividad saludable que les ayuda a descubrir el mundo y les da razones para sentirse valiosos e importantes. Jugar es un «trabajo serio» en el que los niños aprenden, disfrutan y crecen.

Jugar con los niños crea vínculos fuertes y nos permite entrar en su mundo, ya sea imaginario o real. Estos momentos se convertirán, con el tiempo, en recuerdos inolvidables. Cada buen recuerdo lleva un mensaje de amor: “te quiero”.

Beneficios del Juego en los Niños

Dimensión Física

• Mejora la coordinación motora y visomotora
  • Mejora el equilibrio, agilidad y rapidez de respuesta
  • Mejora la precisión prensora y potencia la discriminación sensorial
  • El juego al aire libre es clave para la producción de serotonina y endorfinas, reduciendo el estrés y aumentando la felicidad

Para más información sobre los beneficios físicos del juego, visita HealthyChildren.org.

Dimensión Afectiva

• Reduce la ansiedad y eleva la autoestima, seguridad y confianza
  • Facilita la resolución de conflictos desarrollando tolerancia y comprensión
  • Descarga tensiones y proporciona patrones de identificación sexual

Dimensión Intelectual

• Desarrolla la concentración y memoria
  • Estimula la imaginación, el pensamiento matemático y científico
  • Fomenta la creatividad y el desarrollo del lenguaje

Lee más sobre cómo el juego apoya el desarrollo intelectual en Child Development Institute.

Dimensión Volitiva

• Educa en virtudes como el esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y orden
  • Desarrolla la capacidad de decisión, generosidad, solidaridad, espíritu de servicio, respeto y empatía

Para una guía completa sobre las virtudes desarrolladas a través del juego, visita Parenting Science.

El Juego Simbólico en Edades Tempranas

Desde temprana edad, los niños desarrollan el juego simbólico, en el que imitan roles y personajes de cuentos, historietas o la vida real. En este tipo de juego, utilizan símbolos para representar personas, objetos, conductas y sentimientos de la vida cotidiana. Es cuando lo real se convierte en imaginario y lo literal en fantasía.

Recuerden que la vida pasa muy pronto y el tiempo de jugar con los hijos es ahora. No olviden que jugar será siempre una manera de decir: “te quiero”

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.