...

La Alianza entre Padres y Maestros

Padres y maestros son siempre aliados fundamentales para prevenir y actuar en la vida de nuestros hijos y alumnos. El acoso escolar debe prevenirse tanto en el entorno escolar como en el familiar, donde aprendemos a convivir con amor.

La Influencia de la Sociedad y los Medios

Vivimos en una sociedad violenta donde diariamente se transmiten noticias sobre asaltos, crímenes, atentados o abusos. Los programas, series o películas normalizan actitudes donde burlarse, poner sobrenombres despectivos, insultar, excluir, amenazar o extender rumores está permitido y se consideran bromas aceptables. Muchos videojuegos violentos también influyen en que esta conducta se repita. De ser meros espectadores, niños y adolescentes pasan a participar activamente en los actos de violencia que propone el juego. Esto, según algunos investigadores, desencadena un proceso de aprendizaje que contribuye a la desensibilización ante el sufrimiento ajeno.

La Familia como Base de Relación

La familia es la primera base segura de relación, proporcionando la oportunidad de aprender la confianza básica, la empatía y la asertividad, tres condiciones que protegen contra el acoso. Es en la familia donde aprendemos, desde el amor, a tratar a todos con respeto, ser amables y corteses, ser tolerantes, perdonar, trabajar en equipo aceptando las diferencias, resolver conflictos sin herir, y ganar o perder sin ofender ni agredir a nadie.

Prevenir el Acoso Escolar desde la Familia

Para evitar que los hijos se encuentren en situaciones de acoso entre sus pares, ya sea como víctimas, acosadores o espectadores, es importante educar sus afectos, inteligencia y voluntad para que aprendan a convivir con afabilidad, sepan defenderse y no acepten ser parte del acoso con el silencio o la indiferencia.

¿Qué Pueden Hacer los Padres desde la Familia?

1. Comunicación Emocional: Tener en casa una buena comunicación emocional que favorezca la seguridad y autoestima. Un estilo familiar alegre, generoso y empático enseña a los hijos a comprender y valorar a los demás, capacitándolos para demostrar aprecio y afecto.
  2. Tiempo de Calidad: Compartir tiempos exclusivos con los hijos para comentar sus logros, dificultades o temores respecto a la relación con sus compañeros en el colegio.
  3. Observación Empática: Observar si los hijos se desenvuelven de manera empática con sus amigos en distintos ambientes.
  4. Resolución de Conflictos: Enseñar con el ejemplo a resolver los conflictos de manera adecuada y serena, fomentando el autocontrol y la asertividad.
  5. Coherencia en la Autoridad: Ponerse de acuerdo para ejercer la autoridad con coherencia, serenidad y firmeza. El autoritarismo, el mal humor, las frases hirientes y la indiferencia restan seguridad y autoestima, generando deseos de resarcir en otros la frustración sentida. La permisividad y falta de normas generan hijos intolerantes y descontrolados.
  6. Evitar la Sobreprotección: Evitar la sobreprotección porque resta autonomía y responsabilidad a los hijos. Sin autonomía, dudamos de nuestra valía personal; sin responsabilidad, nos justificamos o victimizamos sin asumir las consecuencias de nuestros actos.
  7. Educar en el Esfuerzo y la Fortaleza: La fortaleza enseña a resistir la tentación de hacer lo incorrecto y a perseverar en aquello que cuesta. Un hijo fuerte maneja la frustración y encuentra soluciones.
  8. Solidaridad y Mansedumbre: Educar en la solidaridad y mansedumbre, enseñando a sentirnos responsables del bienestar ajeno y a no hacer sufrir a nadie con palabras o acciones ofensivas.
  9. Supervisión de Contenidos: Conocer y normar a qué contenidos de series, películas, programas, juegos, influencers o páginas están expuestos los hijos. Es importante ver con ellos algunos contenidos para analizarlos juntos y hacerles pensar para que descubran la verdad y la defiendan.

Renovemos Nuestra Alianza

Renovemos cada día nuestra alianza y unamos intenciones educativas para formar niños y adolescentes buenos, responsables y emocionalmente inteligentes.

°  Para más información sobre acoso escolar: StopBullying.gov. ° Para conocer más sobre la influencia de los medios en los niños: Common Sense Media.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.